Traductor

sábado, 20 de octubre de 2012

Prelif: Introducción



Prelif: Introducción

La limpieza de un circuito frigorífico es fundamental para su correcto funcionamiento, evitar averías mayores y mantener el aceite en óptimas condiciones.
Ya en la puesta en marcha de una instalación, se hace hincapié obsesivamente con una buena deshidratación del circuito precedida de unas buenas prácticas en el montaje, como son:
a.- Las tuberías frigoríficas permanecerán taponadas en sus extremos antes de su uso para evitar que se introduzca humedad y suciedad.
b.- Las soldaduras se realizaran con una ligera corriente de nitrógeno por el interior de las tuberías para evitar la formación de cascarillas.
c.- Todas las uniones se revisaran visualmente para comprobar su buena ejecución.
d.- Se tendrá especial cuidado en dar a los tramos horizontales una inclinación del 2% para favorecer el retorno de aceite al cárter del compresor, así como colocar trampas de aceite según diseño de la instalación frigorífica o indicaciones del fabricante del equipo de aire acondicionado.
e.- Las tuberías estarán firmemente sujetas evitando vibraciones.
f.- Las tuberías dispondrán de un aislamiento adecuado a la temperatura de evaporación y aplicación.
g.- Realizar la prueba de estanqueidad del circuito.
h.- Deshidratar el circuito con un buen vacío
i.- La carga de aceite se realizara evitando en lo posible el contacto del aceite con el aire, los nuevos aceites para los nuevos refrigerantes son higroscópicos y absorben la humedad del aire que esta en contacto con el.

Una instalación ejecutada correctamente, no tiene que dar problemas de contaminación, lubrificación del compresor o humedad en el sistema y los problemas derivan de una practica incorrecta en las intervenciones del circuito cuando se abre el circuito para cambiar algún componente y no se hace un nuevo vacío, o no se sustituye el filtro deshidratador, llegando a entrar humedad en el sistema y deteriorar las características del aceite, mermando sus funciones con averías mayores de ruptura de compresor.

¿Cuándo se requiere limpiar un circuito?
La limpieza interior de un circuito frigorífico, se hace imprescindible en los siguientes casos:
1.- Descomposición severa del aceite, en estos casos un cambio de aceite no es suficiente y se beberían de hacer tantos cambios como comprobaciones desfavorables del análisis del aceite obtengamos, siendo mas practico y con mejores garantías efectuar la limpieza del circuito.

2.- Compresor quemado, en estos casos es fundamental conocer el grado de quemadura del compresor, ya que si esta es severa es imprescindible la limpieza del circuito y aunque esta no fuese severa, siempre se tiene la posibilidad de que se generen ácidos derivados de la descomposición del barniz por un sobrecalentamiento u otras causas (ver este documento de Bitzer).

3.- Reconversión de instalaciones con refrigerantes que usen aceite mineral a refrigerantes que usen aceites Poliolester. 
En estos casos es imprescindible la limpieza del circuito, aunque en la práctica algunos efectúan cambios continuos del aceite (ver esquema) hasta que solo queda un porcentaje del 1% de aceite mineral, en estos casos la limpieza del circuito nos evita el generar una buena cantidad de residuos tóxicos y el coste que ello conlleva. 

4.- En instalaciones donde por rotura de algún componente de baja presión (o de alta presión en las paradas) en contacto con el agua, esta se introduzca en el circuito. 

En estos casos con un barrido con nitrógeno y triple vacío no es suficiente, ya que tenemos que eliminar agua y no humedad y el barrido por mucho que queramos no arrastra completamente todo el liquido.

5.- En definitiva en cualquier instalación donde no tengamos una certeza de la calidad del aceite u otras características de circuito defectuoso por suciedad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario